miércoles, 7 de mayo de 2014

Zirconio versus ceramica de litio o feldespática

Sin duda la tecnología digital está cambiando,  no sólo la forma de realizar las prótesis dentales en el laboratorio de prótesis, sino que también al obtener una gran precisión hay materiales que se emplean de manera distinta a la habitual.
La realización de coronas totalmente cerámicas ha estado limitada por la resistencia a la fractura (tenacidad). Por ello la clásica corona  de cerámicas feldespáticas han sido sustituidas por las cerámicas de disilicato de litio, más resistentes, aunque con menor translucidez muy útiles en los sectores molares y premolares, en los que se precisa mucha resistencia a la fractura y el requerimiento estético es menor.
La cerámica de zirconio es mucho más tenaz que las anteriores , pero por contra su translucidez es (era) practicamente nula, hasta que la empresa Zirkonzahn hace unos años desarrollo el zirconio Prettau ® de alta translucidez, acompañado de un sistema de tinción previo a la sinterización cuyos resultados son espectaculares.
Hablaremos del Prettau en otras ocasiones, hoy me voy a referir a como cementar el zirconio mediante adhesión a la estructura dentaria de la misma manera que lo hacemos con las cerámicas que contienen silicio (feldespáticas y de litio).
Hasta ahora para cementar con resina adherida primero grabamos con ácido fluorhídrico para obtener retención mecánica, aplicamos silano que es el agente de enlace de a cerámica con la resina, grabamos el diente con ácido ortofosfórico al 37%, y aplicamos la resina que polimerizamos con luz.

El circonio al no contener silicio, no se adhiere a la resina, por lo que hay que tratar la superficicie de contacto con la resina para incorporar sílice al circonio.
Si conseguimos esta cementación podremos evitar utilizar cementos comunes (oxifosfato o ionomeros )
cuyo sellado marginal siempre es de peor calidad y menos duradero que con resinas.

Para tratar de resolver este problema estuve buscando en multitud de trabajos publicados (Cochrane) y de ellos me saco de dudas una publicación de 2011 de los chilenos Valenzuela y col, que concluye que los productos de imprimación  que contienen un monómero ácido de  fosfato (MDP) logra los mejores resultados de adhesión al circonio.
Muchos productos contienen MDP, en el trabajo citado se empleo Z-Prime Plus (BISCO), si bien nosotros estamos empleando Clearfil™ Ceramic Primer  en principio con buen resultado, pero aun es poco tiempo para tener un juicio categórico.
Otra cosa  a tener en cuenta : El zirconia no deja pasar apenas la luz de polimerizar por lo que deben utilizarse resinas de fraguado dual.