miércoles, 12 de abril de 2023

¿Necesito scanner dental intraoral? ¿O es demasiado pronto?


Puede que estés pensando en adquirir un escáner dental intraoral. Pero, ¿es el momento adecuado? 

En este post, analizaremos, brevemente, porqué los dentistas deberíamos considerar la posibilidad de invertir en un escáner dental intraoral. También veremos algunas de las ventajas e inconvenientes, de utilizar esta tecnología en la consulta. 

Así que, tanto si estás empezando como si llevas años ejerciendo, ¡sigue leyendo para saber más!

Lo primero que señalaría, es que estamos asistiendo al final de la toma de impresiones mediante los distintos materiales de fraguado y se sustituyan por modelos 3D digitales.

Sí, es cierto que todavía queda tiempo para que desaparezca su uso, pero recuerdas las radiografías de celuloide?. 

Ya muchos jóvenes dentistas ni siquiera las han visto y toda la radiología es digital. 

La transición de la película radiográfica al formato digital, se produjo en unos 15 años, y en este momento no estamos en los inicios de la impresión dental digital, sino que los sistemas disponibles para el dentista ya tienen muchos años, y la evolución en cuanto a tecnología y disminución de precio es muy rápida.

Existen servicios y laboratorios que ya rechazan las impresiones analógicas. Es el principio del fin.

Algunas de las ventajas de la toma de impresiones digitales que habitualmente se publican son:

1. La exploración intraoral es más precisa que las impresiones tradicionales. Esto es bien cierto, si bien hay que añadir, que si la impresión es para realizar una prótesis mediante sistema clásico, no CAD-CAM, la precisión vendrá dada por el sistema de impresión 3D que se emplee.

2. El escaneo intraoral es más rápido y sencillo, tanto para el dentista como para el paciente. Esto solo es cierto, a fecha de hoy, en pequeñas impresiones parciales, ya que la impresión de arcadas completa (en la boca, no en un modelo de demostración) lleva tiempo, entre otras razones, por las dificultades de acceso del escáner a las zonas posteriores de los maxilares.

3. El escaneo intraoral elimina la necesidad de tomar impresiones con necesidad de positivar con escayola.

4. La impresión digital es más cómoda para el paciente, aunque como decíamos antes en ocasiones es más larga de lo que prometen las demostraciones "in vitro".  No es realista decir que en cinco minutos se puede hacer una impresión digital de ambas arcadas, por mucha practica que se tenga.

Es especialmente útil para aquellos pacientes con nauseas al tomar impresiones clásicas.

5. Los modelos 3D , son fáciles de enviar al laboratorio de prótesis  inmediatamente a través de internet, y puede utilizarse para planificación de  implantes dentales, y prótesis de coronas y puentes.

Una de las mayores ventajas, es la exactitud en la toma de registros oclusales, que ha dejado obsoletas las técnicas mediante ceras.

Entre las desventajas, se encuentran :

1. El elevado coste de los escáneres intraorales, aunque cada día disminuye el coste, y no se debe dejar de tener en cuenta también el coste de las impresiones clásicas de calidad, cuyo precio es realmente alto, y en el caso del escáner el precio del material es cero.

2. La necesidad de adquirir práctica para tener habilidad con el escáner , a mi modo de ver, es el mayor problema, que ocasiona pereza en su uso recurriendo a la impresión con siliconas a las que esta acostumbrado todo el personal de la clinica.

3. Pueden ser inexactos si no se utilizan correctamente, aunque esta inexactitud suele ser evidente.

4. Pueden ser incómodos para los pacientes, si se alarga el proceso hasta que se tiene experiencia.

5. Pueden causar náuseas en algunos pacientes, siempre en menor medida que las pastas de impresión.

En resumen, el mayor inconveniente es la necesidad de adquirir la habilidad en su empleo, la cual se adquiere comenzando por impresiones parciales en el sector anterior y en pacientes poco ansiosos.

La respuesta a si necesitas escáner intraoral o si es pronto, es fácil "En tu clínica debe haber y utilizarse un escáner intraoral".